A escribir se aprende escribiendo, eso es cierto.
En parte.
En otra parte, quizá más grande (en mi opinión mucho más grande), se aprende leyendo.
Piensa en lo que vas a leer como lo haces con la comida que te metes en el cuerpo.
Si es sana, te encuentras mejor.
Si lees mucha ficción de calidad, el músculo del lenguaje crecerá y será sencillo para ti escribir con estilo.
Pero si quieres escribir copy, te vendrá bien leer a los reyes del mambo.
Te dejo 5 libros de copywriting que son para todo el mundo.
Cosas de las que voy a hablar en el artículo
ToggleLos mejores libros de copywriting en inglés y español
The Copywriters Handbook de Bob Bly
Es prácticamente un manual.
De lo primero que aprendes con este libro es a usar el tono correcto para vender.
Y de lo segundo, ejemplos.
Pero muy valiosos, merece la pena apuntarlos, subrayarlos, o en definitiva, guardártelos en alguna parte porque los vas a querer tener cerca.
Si tienes poco tiempo y sólo puedes elegir uno, que sea este.
The Architecture of Persuasion de Michael Masterson
Si el anterior era un manual prácticamente, con todos los consejos para ser certero en copy, este es un mix.
Tienes ejemplos y listados para que puedas usar, no te preocupes por eso.
Es un libro de copywriting en mayúsculas, vas a querer tomar notas y es tan práctico como debe.
Pero se toma un mayor tiempo en explicarte los entresijos de cómo funcionamos a la hora de comprar.
Qué nos enciende y qué nos dispara.
Si quieres un equilibrio 50-50 entre practicidad y teoría, ve con este.
How to Write Copy That Sells de Ray Edwards
Al estilo del anterior, este libro es otro 50-50.
Está la parte práctica, y además no falta nada.
Tienes ejemplos de cabeceras, bullets, email marketing, tipos de cierre comercial…
Y también dedica un espacio del libro a explicarte secretos para influir y la gracia del storytelling.
Todo está bien explicado para que aterrice como debe.
(Además de forma sencilla y clara, para que no te quedes sólo con números y nombres)
Si estás empezando, te aclaro que lo vas a entender a la perfección.
Aunque a veces se le ha criticado por ser algo frío y muy enfocado en «vender, vender, vender»…
Qué quieres que te diga.
Se llama How to Write Copy That Sells.
Totalmente recomendado.
Influencia de Robert Cialdini
Así es.
El primero y último en español.
(de esta lista de libros de copywriting)
Si no quieres leer en inglés, no te queda otra, ve con este.
Cialdini hace una metáfora bastante cruda y atractiva: somos como robots.
Hay situaciones que despiertan en nosotros respuestas automáticas casi imparables.
Y quienes las conoces están explotándolas para hacernos sentir ciertas cosas, y vendernos otras.
Más que un libro de copywriting, es un ensayo psicológico sobre la mente y la venta.
Da igual a qué te dediques, te va a gustar y te va a hacer pensar.
The Adweek Copywriting Handbook de Joseph Sugarman
Si te decía al principio que estos son los reyes del mambo, Sugarman debe ser de los que más suena.
Una de las leyendas de la publicidad explica en detalle cómo encara él los textos.
Y lo más interesante del libro es esto.
Se aleja de fórmulas y listados para decirte qué hace él.
Qué quiere del lector.
Te deja ideas muy atractivas que no sólo tienen sentido, se quedan contigo una vez has terminado la lectura.
Permean.
Y seguramente las acabes usando sin darte cuenta, porque es uno de los puntos fuertes de este libro.
Deja enseñanzas que no necesitan memorizarse.
Hasta aquí hemos llegado.
Es un artículo corto, así que seguramente no necesites un resumen.
Pero sí un listado, estos de aquí abajo son los libros recomendados (no hay orden ni preferencia, léete el que quieras).
- The Copywriters Handbook de Bob Bly
- The Architecture of Persuasion de Michael Masterson
- How To Write Copy That Sells de Ray Edwards
- Influencia de Robert Cialdini
- The Adweek Copywriting Handbook de Joseph Sugarman
¿Añadirías algún libro de copywriting más?
Se quedan algunos en el tintero. Breakthrough Advertising, por ejemplo.
Lo sé, lo sé.
Es el momento de hacer del mundo un lugar mejor y dejar tu recomendación en comentarios.
Si quieres saber más de copywriting, aquí te cuento por qué contratar a un copywriter.
Un abrazo sincero.